En general, el estudio de la plataforma como complemento al estudio educativo me ha parecido correcto. El problema es la gente que ha asistido (algunos de ellos). Parece que les hayan obligado a asistir a algunos. ¿Por qué? Pues porque hay cosas que son discutibles pero hay cosas que no tiene sentido discutir.
Por ejemplo, se ha hablado de iTunes U. Y yo no se si se ha entendido lo que se pretendía transmitir, pero era bien sencillo:
- Plataforma de distribución de contenidos.
- GRATIS total para la Universidad y alumnos.
- Soporta PDF, MPEG y MP3
- Los contenidos se albergan en servidores propios, no en servidores de Apple.
- Puedes utilizar tus sistemas de control de acceso (cuentas de alumnos) para controlar el acceso a los contenidos.
- Apple solo te pide que generes contenidos (claro, solicitarlo para nada es tontería...)
No puedo entender como una persona (que sonaba un tanto exaltada, todo hay que comentarlo... no se si es el caso o no, pero a mi me ha dado esa impresión) decía que si esto iba en contra de la política de la Universidad y que si Poliformat tal y cual y que si se perdían los años de trabajo y que si era un sistema cerrado. Yo, con mis dos neuronas y media, entiendo que:
- Los contenidos "en Flash" que son solo video se pueden migrar a un formato MPEG sin problemas y que el formato MPEG dista más del concepto de "cerrado" que el de Flash (plataforma PROPIETARIA de Adobe...)
- iTunes U distribuye contenidos. NO vale para todas esas simulaciones multimedia en Flash... no es su cometido. No aporta interactividad.
En conclusión, que no entiendo el "Es el ogro Apple!! iPhone soporta Flash!! Quemémoslo!!" en el contexto en el que estaba siendo tratado.
Por otra parte, la propuesta de iTunes U, comparativamente me reporta la siguiente conclusión:
- El acceso a contenidos nuevos desde Poliformat, si no estás previamente conectado a Poliformat, pasa por recibir un correo, pasar al navegador, registrarte, buscar, descargar.
- El acceso a contenidos nueves desde iTunes U es automático. Se descargan tal cual enchufas el iTunes para cualquier otra cosa.
Pero eso no deja de ser una simple anécdota. La verdad es que la visión de las universidades americanas de un dispositivo que se ha expandido espectacularmente es mucho más afortunada que la que tenemos por estos lares. Por supuesto, no se trata de condicionar a los usuarios a adquirir una plataforma que va a costarles como poco 180€ (un iPod Touch, el phone-less iPhone), sino de ver el crecimiento que tiene este dispositivo y ofrecer un servicio anticipándose a la situación. No se si esa anticipación será realmente efectiva en nuestro país, puesto que no se hasta qué punto calará la manzana. Pero lo que si sé es que el iTunes se encuentra disponible para Mac y Windows, con lo que el espectro de usuarios potenciales de iTunes U tiene que rondar altas cotas en cualquier universidad de este país.
Después de las típicas alusiones a temas clásicos como "no tienes flash", "no tienes java" y las típicas respuestas de "a lo que te pese Flash no es un estandar web" y "una máquina virtual carga el sistema que de por si ya está optimizado" ha terminado la parte referente a contenidos potenciales de la presentación, no sin antes mostrar hasta que niveles se llega en las universidades estadounidenses en cuanto a oferta de servicios para iPhone OS.
Seguidamente se ha procedido a presentar los otros dos grandes conceptos de la reunión: generación y distribución. De todo esto, me quedo con unas cuantas aclaraciones sobre el proceso de aceptación de aplicaciones de Apple y otras sobre las herramientas de depuración del SDK. En general, la parte técnica ha sido menos técnica de lo que esperaba, pero ha sido provechosa.
En conclusión, ha sido entretenido. Hemos tenido las raciones fanboy y anti-apple que se podían esperar y se han puesto las cartas sobre la mesa de una manera efectiva. No ha sido eficiente en tanto que con un poco más de información (por parte de los ponentes), se podría haber adaptado la presentación a la audiencia. El mayor problema de este tipo de eventos es la predisposición negativa con la que asisten algunos, con un escepticismo tremendo fruto de la desinformación y la ignorancia sobre los dispositivos y el software.
No hay comentarios:
Publicar un comentario